Las partes han sido citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dispuso la conciliación obligatoria esta noche, medida que fue acatada por el gremio de Maquinistas, La Fraternidad, lo que resultó en la suspensión del paro de trenes previsto para mañana.
Según informó la cartera encabezada por Sandra Pettovello, el Ministerio de Capital Humano intervino tras los pedidos de las empresas Ferrovías y Metrovías, dictando la conciliación obligatoria conforme a la normativa vigente. El conflicto se originó después de que el Sindicato La Fraternidad anunciara un paro total de 24 horas a partir de las 00 hs de este miércoles, el cual fue suspendido por la intervención de la Secretaría de Trabajo.
Las partes han sido citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, durante la cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza, según indicó el Gobierno.
Por su parte, La Fraternidad confirmó la recepción de la notificación por parte de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y comunicó que acatarán la medida conforme a la Ley 14.786, postergando así el paro anunciado.
El sindicato de maquinistas había programado un paro nacional para este miércoles en reclamo de mejoras salariales, describiendo la medida de fuerza como la «única salida» ante el «irrisorio» aumento salarial ofrecido por el Gobierno.
El secretario general del sindicato, Omar Maturano, calificó el aumento propuesto de «400 pesos por día» como insuficiente y subrayó que «con eso no te compras ni un alfajor». En declaraciones a Radio Rivadavia, Maturano explicó que el paro les cuesta 60.000 pesos por los descuentos del día no trabajado, pero consideró que es la única opción ante la falta de respuesta del Gobierno.
Además, Maturano expresó el cansancio de los delegados gremiales de realizar tareas de volanteo y colocación de afiches en las estaciones, criticando la comunicación del Gobierno y señalando que los trabajadores están «alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de la doctrina».
La semana pasada, el gremio ya había criticado al gobierno de Javier Milei, acusándolo de desconocer la inflación y ofrecer aumentos irrisorios para noviembre y diciembre, sin reconocer el 46% de pérdida salarial desde el inicio de la gestión.
La Fraternidad también lanzó críticas hacia la oposición, calificándola de «confundida» y «sin rumbo», mientras afirma que los trabajadores permanecerán alerta defendiendo sus valores y conquistas.